jueves, 7 de marzo de 2013

Trabajo de investigación: El cuento como recurso didáctico en la sala de clases

Universidad Interamericana de Puerto Rico
Recinto de Barranquitas
Programa Graduado en Educación





                              

El cuento como recurso didáctico en la sala de clases

Trabajo sometido como requisito parcial del curo SPAN 6909
Estudio y Aplicación de la Lecto-escritura como Estrategia de Enseñanza






Jelitza Sullivan Vázquez
Dra. Sandra Torres
El cuento como recurso didáctico en la sala de clases

Introducción
          Todo facilitador sabe que el proceso de enseñanza y aprendizaje tiene como aspiración máxima estimular al estudiante para que sienta la necesidad y el deseo de aprender. Por ello, la práctica de la lectura de cuentos permite que esta percepción se logre, haciendo que la clase se torne divertida, variada y retadora para el alumno a la vez,  que se tornen alegres, ávidos de compartir y comprometidos. Por otro lado, el estudiante se convierte en transmisor de conocimientos, que es uno de los logros morales y éticos que persigue la educación, así proveemos al mundo seres humanos de calidad humana que valoran a otros y sí mismo. Por tanto, es importante fomentar la lectura de cuentos ya que, permite el desarrollo de valores humanos, intelectuales y sociales en cada niño.
          El uso de la lectura de cuentos ayuda a la integración de los programas educativos de una manera más divertida, coherente y eficiente. Para lograr ello, debemos lograr una integración global entre padres, comunidad y escuela ya que, juntos lograremos cambios positivos y permanentes en los estudiantes. El docente como líder y facilitador debe lograr que se grupo mantenga un ambiente de paz y tranquilidad. También podrá repartir roles entre éstos para lograr la participación de todos en la narración y dramatización de los cuentos.
          La inclusión de la lectura de cuentos en cualquier momento de la clase saca al estudiante del tedio y la tensión que les produce estar sentados por largas horas en un salón. Por otra parte, el estudiante toma conciencia de cuán importante es leer y ser escuchados para establecer así un clima de orden, alegría y respeto. Al poner en práctica la lectura de cuentos en las escuelas es una exquisita alternativa para que los niños encuentren en la misma un ámbito de retos y motivaciones para aprovechar el tiempo y transferir sus conocimientos a otros aspectos de su vida. Según, Goodman (1994), la lectura es un “proceso constructivo que involucra la interacción entre el pensamiento y el lenguaje, estos procesos son sociales porque son utilizados por las personas para comunicarse”. Por otro lado, E. Ferreiro (1994),  indica que, “la lectura es un acto de reconstrucción de una realidad lingüística a  partir de los elementos provistos por la representación”.
          Por ello, la lectura de cuentos no es solo un acto centrado en la identificación de las letras, ni palabras sino, en el significado. De allí que sea necesario el promover y direccionar una lectura significativa que conlleve al aprendizaje de herramientas de conocimiento.
Problema
          Es de suma importancia que a la hora de leer un cuento en la sala de clases el docente como facilitador  de la enseñanza y aprendizaje tenga presente las siguientes interrogantes:
·        ¿Para niños de qué edad está escrito el cuento?
·        ¿Cuál es el propósito o mensaje del cuento?
·        ¿A quién leo? ¿Es pertinente la lectura?
          La sola lectura del título de un cuento podría suscitar en el lector una serie de interrogantes. Este relato breve, de hechos imaginarios, de argumentos sencillos cuya finalidad puede ser moral o recreativa y que estimula la imaginación del niño favorece el desarrollo de varias capacidades entre estas:
·        físicas: articulación lingüística, expresión corporal y modulación de voz.
·        sociales: diálogo, transmisión de cultura y valores.
·        afectivas: seguridad, confianza, gusto por los textos escritos, emociones, entre otros.
·        intelectuales: vocabulario, imaginación, creatividad, fantasía, observación y comprensión.
No obstante, los recursos didácticos abarcan una gran variedad de técnicas, estrategias e instrumentos para lograr en el estudiante mayor conocimiento. Según, Gardner (1996), cada individuo posee una diversidad de inteligencias por ello, la diversidad de técnicas y estrategias al educar. Por consiguiente, el cuento representa un valioso medio para que los niños entren en contacto con la lectura. El mismo ofrece beneficios por los cuales el estudiante adquiere la oportunidad de escuchar un lenguaje abundante, rico y atractivo que enriquece su imaginación y amplía su vocabulario. Para captar el interés del niño se les debe proporcionar libros con hojas de colores y textos que sean novedosos y atractivos.
En ocasiones la lectura de un cuento puede causar diferentes sensaciones en el estudiante, por lo que se puede entender que la historia puede ser interpretada de acuerdo a la edad, madurez, entorno social y creatividad individual de cada niño. Esta actividad por otro lado, ha ayudado a mejorar la socialización, el lenguaje y la escritura en el grupo. El maestro debe entender a su vez, que el cuento no es más que otro recurso el cual debe ser aplicado en su quehacer cotidiano teniendo en perspectiva sus objetivos principales, captar la atención y entusiasmo del estudiante, para así lograr una enseñanza y aprendizaje de calidad. Por otra parte, el docente debe facilitar la elaboración de ideas, así como de expresar fantasías, representaciones simbólicas, en toda actividad donde el niño participe, brindándoles la libertad para crear y recrear su propia imaginación y otras características que el niño tiene en la edad infantil.

Objetivos
Para una investigación es de suma importancia saber el por qué de la misma. Cuando se habla del cuento como recurso didáctico se debe entender: ¿para qué se hace?, ¿cuáles son los motivos?, ¿qué se hará con los hallazgos encontrados?, ¿cómo probar y poner en práctica dichos resultados? Por ello, dicha investigación tiene como objetivo indagar sobre la funcionalidad de la lectura de cuento en el aula escolar.

Lecto-escritura como estrategia
          La lecto-escritura como estrategia en el aula escolar nos permite:
·        un período donde el niño accede a leer y escribir.
·        satisfacer la necesidad de comunicación con los demás.
·        alfabetizar a los alumnos.
Según, Ileana Rivera (2000), la meta de la enseñanza de la lecto-escritura en el aula es desarrollar las competencias básicas de comunicación en los alumnos, o sea, desarrollar las cuatro artes del lenguaje: hablar, escuchar, leer y escribir. Por otra parte, Estados Unidos y Puerto Rico se utiliza la teoría de transferencia de información y el método fonético recogen el modo tradicional de enseñar a leer a los niños. No obstante, los métodos han variado por la influencia de los estudios psicolingüísticos, (Carney, 1992).
Por otro lado, el Departamento de Educación de Puerto Rico publicó el documento: Marco Conceptual para el Diseño Curricular del Programa de Español (1998). Este pretende llevar a las escuelas públicas de Puerto Rico un nuevo enfoque en la enseñanza de la lengua materna. El mismo fue puesto en vigor en el 1993, cuando se efectuó una revisión curricular “dirigido hacia un enfoque comunicativo que permita al educando verse como un receptor del discurso (escuchar y leer) y emisor del discurso (hablar y escribir) integrando los nuevos enfoques de la lecto-escritura, el pensamiento crítico y el constructivismo”. (Marco Conceptual, 1998).
Por ende, el maestro como facilitador del proceso de enseñanza y aprendizaje debe acoger todas las teorías y métodos que le sean útil al estudiante a la hora de desarrollar sus conocimientos y habilidades.



 




Bibliografía

      Argente del Castillo, M. & Gómez, B. (2006). “Animación a la lectura en Educación Infantil: Una experiencia en 3 años”. Práctica Docente, (4), 1-11. Granada.
Díaz, A. (2009). “La importancia del cuento en la escuela”. Innovación y Experiencia Educativas, (18), 1-9. Granada.
Díaz, I. (2000). La enseñanza de la lecto-escritura. 1-12
Departamento de Educación de Puerto Rico, (1999). Marco Conceptual para el Diseño Curricular: Programa de Español. Editorial D.E.
Fernández, C. (2010). “El cuento como recurso didáctico”. Innovación y Experiencias Educativas, (26), 1-9. Granada.
http://www.dipromepg.efemerides.ec/lenguaje. Recuperado el 1 de marzo de 2013.
Moreno, A. (2010). “El cuento como recurso”. Innovación y Experiencias Educativas, (26), 1-9. Granada.
Ruiz, A. (2010). “El cuento como recurso educativo en educación infantil”. Innovación y Experiencias Educativas, (36), 1-10. Granada.


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