jueves, 7 de marzo de 2013

Artículos de investigación sobre cuento


Artículos de Investigación relacionados con el cuento

Bibliografía: Fernández, C. (2010). “El cuento como recurso didáctico”. Innovación y Experiencias Educativas, (26), 1-9. Granada.

“El cuento como recurso didáctico”

          El artículo titulado “El cuento como recurso didáctico” nos plantea cuán importante es narrar un cuento en edad temprana ya que éste le sirve de guía para que el niño vaya familiarizándose no tan solo con la lectura, las imágenes, las letras, sino también con las tradiciones, valores y cultura que se narran o se visualizan en cada literatura.
          Por otro lado, nos indica que tanto los docentes como los padres o el narrador deben escoger un cuento que propicie conocimientos, valores, objetivos, libertad de expresión por parte del niño, pero sobre todo que provoque a éste el uso de la imaginación porque, es aquí donde vivirá o recordará aún más la historia narrada.
Por tanto, el artículo enfatiza que no se debe leer un cuento, sino narrarlo y vivirlo para que los alumnos se introduzcan en la historia y la hagan suya.








Bibliografía: Moreno, A. (2010). “El cuento como recurso”. Innovación y Experiencias Educativas, (26), 1-9. Granada.

“El cuento como recurso”

          “Los cuentos infantiles son relatos breves de hechos imaginarios, con un desenlace argumental sencillo (exposición, nudo y desenlace) cuya finalidad puede ser moral o recreativa y que estimula la imaginación del niño” (Rodari, 1999). Por tanto, este expone una diversidad de características esenciales que debe poseer un cuento infantil antes de ser narrado. Entre estas se encuentra: estructura lineal enfatizado también por Ventura y Durán (1980), de poca duración, que este acorde con otras áreas de conocimiento, con título subjetivo, inicios y finales maravillosos como “erase una vez” “colorín colorado”, entre otros. No obstante, para que el cuento mantenga despierto el interés del niño el narrador debe acoger el mismo (cuento) y vivirlo a través de gestos, diversas voces y acciones.
          Por otro lado, el artículo nos muestra las ventajas que tienen los cuentos en la vida del niño tales como:
a.     favorecen el desarrollo de las capacidades físicas, sociales, afectivas, intelectuales, del lenguaje, la cultura y los valores.
b.    ayudan a canalizar las  emociones, proporcionan placer e imaginación.
Por último, ofrece variedad de actividades (de lenguaje, lógico matemático, psicomotricidad, plásticas, rítmicas y musicales e investigativas)  las cuales pueden ser ejecutadas luego de haber realizado la lectura ya sea, en la  sala de clases o en el hogar.


Bibliografía: Argente del Castillo, M. & Gómez, B. (2006). “Animación a la lectura en Educación Infantil: Una experiencia en 3 años”. Práctica Docente, (4), 1-11. Granada.

“Animación a la lectura en Educación Infantil: Una experiencia en 3 años”

          La investigación titulada “Animación a la lectura en Educación Infantil: Una experiencia en 3 años” fue realizada mediante el curso escolar en el C.E.I.P. San Miguel de Armilla. En la misma se utilizó como muestra a 20 alumnos de 3 años de edad por clase, teniendo como objetivo acercar la lectura a todos por igual. Por ello, se organizó las aulas por rincones tales como: juegos – trabajos y biblioteca o lectura silenciosa (recurso metodológico para despertar la afición a la lectura). En los mismos (rincones) se ofrecía diversos materiales a leer o utilizar ya que, cada niño posee un interés particular. No obstante, el docente tiene presente el material que va acorde con la unidad a estudiarse.
          Por tanto, con la creación de los rincones los docentes esperan que cada niño utilice adecuadamente la literatura infantil, que mejore su expresión oral y escrita, que enriquezca el conocimiento, que valore los libros, que cree sentido de responsabilidad, entre otros.
          Por consiguiente, para lograr con éxito lo anteriormente expuesto desarrollaron actividades de animación a la lectura utilizando para ello la dramatización, imágenes de los personajes, marionetas, poesías y películas que mantuvieron despierto el interés del niño.
          Por último, el artículo indica que es de suma importancia que la familia como institución primordial de la educación del niño fomente en estos la pasión por la literatura infantil porque, al involucrarlos desde temprana edad les ayuda a mejorar su vocabulario, su escritura, a reforzar los valores y a desarrollar su pensamiento analítico y crítico.





















Bibliografía: Díaz, A. (2009). “La importancia del cuento en la escuela”. Innovación y Experiencia Educativas, (18), 1-9. Granada.

 “La importancia del cuento en la escuela”
         
La lectura de cuentos como estrategia logra niños con mayores intereses por alcanzar metas más fija y realistas. Esta invita al alumno a desarrollar su intelecto, pensamiento y creatividad. Los padres como educadores del niño deben inculcar en este el valor que tiene la lectura de cuentos y todas las destrezas cognitivas que desarrollará ya que, el hogar es la base primordial para que el niño se enamore y adquiera amor por el proceso de lectura. No obstante, los cuentos infantiles que se le brindan en el hogar o aula deberán cautivar la imaginación y creatividad para que el niño lo haga pertinente. Por tanto, el cuento como mensaje narrativo logrará que cada lector pueda narrarlo, ordenar sucesos, ideas centrales y adquirir léxico nuevo y apropiado, y más importante aún, lograr la comprensión de lo leído.
No obstante, hoy día se ha obviado o cambiado un poco la lectura por la televisión o los juegos electrónicos, es aquí donde la sociedad tiene el deber de mantener la comunicación entre los niños y llevar el mensaje de la importancia que tiene la lectura. Por otro lado, los padres deben encontrar el momento necesario para regalar a sus hijos su voz, pensamiento y afectividad.
          La educación integral tiene como propósito principal lograr estudiantes capaces de desarrollar su pensamiento crítico, sus inteligencias múltiples y resaltar los valores y qué mejor que la lectura de un cuento para lograrlo. Según Well, el estudiante no debe leer por leer sino que debe buscar el significado de lo leído para poder construir nuevas historias en su mente y desarrollar mayor conocimiento.
          Por tanto, el libro como material didáctico nos sirve de herramienta para despertar en el estudiante el interés por la lectura y amor por los libros. Para ello, el docente debe exponer al niño a observar y trabajar con libros tanto en el salón como en la biblioteca escolar, pero una vez leído el mismo se deberá explicar, buscar los personajes, identificar idea la central, realizar preguntas, entre otros, ya que esto ayudará al niño a tener un mejor entendimiento de lo leído. Por ende, hay que recordar que la lectura juega un papel importante en el desarrollo académico y por ello hay que patrocinar la misma.















Bibliografía: Ruiz, A. (2010). “El cuento como recurso educativo en educación infantil”. Innovación y Experiencias Educativas, (36), 1-10. Granada.

“El cuento como recurso educativo en educación infantil”

          La literatura infantil siempre ha englobado diferentes términos tales como: la poesía, historia, biografías, entre otros. Esta nace para el siglo XVIII pero, no es hasta el siglo XIX que se le llama cuentos infantiles. Desde entonces la literatura infantil ha formado parte del que hacer pedagógico.
Por otro lado, esta debe poseer características positivas que conduzcan al niño a alcanzar las metas fijadas. Esta debe proporcionar placer y entretenimiento. El niño debe alcanzar la comprensión del mismo y con esto podrá adquirir nuevas experiencias sobre los diferentes temas sociales tales como: la familia, la escuela, entre otros.
Por tanto, la literatura debe cumplir con sus funciones y conducir al niño a la realidad social, adquisición de nuevo vocabulario, al proceso de formación para que venza sus miedos y desarrolle su área verbal, mental y social. Esta (literatura) por haber pasado hacer parte fundamental del currículo se pretende que el estudiante alcance un alto rendimiento académico, con metas fijas y realistas pero, sobre todo que muestre actitudes de aprecio y respeto hacia la diversidad cultural. Por ende, se busca que el estudiante pueda ampliar su comunicación oral, corporal, verbal, artística, entre otros, luego de haber realizado la lectura.
Por consiguiente, la literatura infantil se observa en diferentes formas entre estas: la fábula, canciones y  poesía. Por ello, el cuento tiene un gran valor educativo y con este podemos reafirmar los valores en la escuela. El maestro debe captar la atención de cada alumno al narrar un cuento y deberá desarrollar actividades para comprobar que lo leído fue comprendido. A su vez, debe utilizar las nuevas herramientas tecnológicas para ir a la vanguardia y captar la atención del estudiantado.

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